1 de abril de 2013

TIPOS DE CABLE UTP

El cableado estructurado para redes de ordenadores nombra dos tipos de normas o configuraciones a seguir para hacer cables de red UTP, estas son: La EIA/TIA-568A (T568A) y la EIA/TIA-568B (T568B).  La diferencia entre ellas es el orden de los colores de los pares a seguir para el conector RJ45.

A continuación se muestra el orden de cada norma:



























CABLE CRUZADO

El cable cruzado es utlizado para conectar dos PCs directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc. (Dos ordenadores)

Un cable cruzado es aquel donde en cada extremo la configuración es diferente. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final.

Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer  un extremo del cable con la norma T568A y el otro extremo con la norma T568B.

CABLE RECTO

 Un cable de red recto tiene la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A.

Este tipo de cables es utilizado para conectar ordenadores  a equipos activos de red, como Hubs, Switchers, Routers.

La norma recomendada es la T568B que es la norma más usada en nuestro país

A continuación os pongo un enlace a una guía muy útil para crear cables de red

Guía de cableado de red


No hay comentarios:

Publicar un comentario